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racingApr 24 2020

Descubre cómo el éxito de TOYOTA GAZOO Racing se refleja en los híbridos de la marca

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Todo lo aprendido en las carreras, toda la experiencia acumulada en la creación, configuración y puesta a punto del TS050 HYBRID de TOYOTA GAZOO Racing en WEC, se transfiere directamente al desarrollo de los híbridos eléctricos que circulan por las calles y carreteras de todo el mundo. Como siempre recuerda Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), la experiencia en las carreras permite fabricar autos cada vez mejores para los clientes de Toyota.

Sin embargo, la transferencia tecnológica arrancó justo al revés, llevando la tecnología híbrida eléctrica de la gama de modelos disponibles en cualquier distribuidor Toyota a las competencias en 2007, con Toyota Supra HV-R, que además logró un histórico triunfo en las 24 horas de Tokachi: fue el primer híbrido en ganar una carrera a nivel internacional. Aquella victoria fue la semilla del gran proyecto de Toyota y su tecnología híbrida en competición, materializado a partir de 2012 con la participación en WEC a partir de entonces.

En esa trayectoria sobresalen ya dos títulos de constructores, en 2014 y la temporada 2018-2019, y un título de pilotos, de la mano de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, también en 2018-2019. Además, esa temporada, cuando se disputaron dos ediciones de las 24 Hora de Le Mans, TOYOTA GAZOO Racing sumó sendas victorias en el mítico Circuito de La Sarthe.

Lo que no todo el mundo sabe es que los modelos que forman parte de la gama híbrida eléctrica de Toyota en México (Corolla hybrid, Prius, Prius C, Camry hybrid y RAV4 hybrid) son conceptualmente muy parecidos a los dos prototipos Toyota TS050 HYBRID con los que TOYOTA GAZOO Racing compite en el WEC.

Una de sus principales características, ya sea un híbrido de calle o el prototipo de carreras, es obtener el máximo rendimiento energético. Esto es una realidad en ambos casos, convirtiendo a los híbridos eléctricos disponibles a la venta en modelos eficientes, respetuoso con el medio ambiente y de gran confort de marcha, y a los TS050 HYBRID en los más rápidos en la pista.

 

La tecnología de los híbridos de calle y competición es muy similar, ya que, en concepto, el funcionamiento del sistema de propulsión híbrido, la gestión de la energía eléctrica y la frenada regenerativa, la aerodinámica el trabajo realizado por los ingenieros para lograr la máxima reducción de peso es común.

Así, el Toyota Hybrid System (THS) que montan, en diferentes versiones y potencias, desde RAV4 hybrid, pasando por el Corolla hybrid o el pionero Prius, tiene un esquema idéntico al del TS050 HYBRID del WEC: propulsor de gasolina asociado a uno o varios motores eléctricos, que se alimentan de la energía almacenada en una batería.

En ese punto entra en juego otra de las tecnologías en común, el sistema de gestión de la energía eléctrica, clave en WEC para lograr ser el nº 1 en la pista y en la calle para poder ofrecer la máxima eficiencia, permitiendo a los híbridos eléctricos Toyota circular hasta más de un 80% del tiempo en modo cero emisiones.

 

La regeneración de energía es otro de los aspectos que comparten los híbridos eléctricos Toyota, de calle y de competición, porque todos recargan la batería eléctrica en deceleraciones y frenadas, al igual que la aerodinámica, clave para obtener la máxima eficiencia gracias al menor coeficiente aerodinámico (Cx).

La reducción de peso en todos ellos, muy relevante para mejorar rendimiento y prestaciones e incrementar la eficiencia, se logra en todo caso gracias al empleo de materiales ligeros en la fabricación tanto de los modelos de la gama híbrida eléctrica de Toyota como del TS050 HYBRID. La competición también sirve para testar la resistencia de componentes y piezas durante largos periodos de tiempo en condiciones extremas, aplicándose mejoras en los modelos destinados al público.

Además, la conexión entre la calle y la competición se hace evidente en los equipos de trabajo, ya que parte de la estructura de TOYOTA GAZOO Racing en el WEC va rotando, con ingenieros que tras acumular una gran experiencia desarrollando el TS050 HYBRID llevan todo lo aprendido en competición a los centros de investigación y desarrollo de Toyota en Japón.

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