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somos-toyotaApr 30 2021

LEGADO GT-FOUR REVIVE CON EL NUEVO TOYOTA GR YARIS

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¿QUÉ ES GT-FOUR?
 
La denominación es, en sí misma, un clásico del deporte motor. Como los fans saben muy bien , se considera sinónimo de rendimiento en carretera además de un ícono del rally en las décadas de 1980 y 1990. Ahora, más de 20 años desde que el Celica GT-FOUR compitiera por última vez, el legado continúa. Esta vez como GR-FOUR, un sistema de tracción total de última generación que dota al nuevo GR Yaris de aún más emoción y atractivo.
 
Por este motivo, queremos recordar los logros de los autos GT de Toyota en una época en la que se cimentó la pasión de la marca por los autos deportivos y la competencia en los rallies.
 
Celica ST165 GT-FOUR
(1986 – 1989)
 
Motor
2.0 litros DOHC Turbo (3S-GTE)
Potencia
185cv
Par
249 Nm
Peso
1,480 kg
 

 
Basado en el Celica de cuarta generación, el ST165 GT-FOUR presentaba un sistema de tracción total permanente y, en ese momento, el motor de 2.0 litros más potente de Japón. Fácilmente distinguible por su parrilla delantera, el GT-FOUR sería la base perfecta para la victoria del Equipo de Toyota Europa (TTE) en el mundial WRC.
 
Celica ST165 GT-FOUR
(1988 – 1991)
 
Debut en el WRC
1988 Tour De Corse
Primera victoria del WRC
1989 Rally de Australia
Victorias del WRC
13
Campeonatos en el WRC
1990 Campeón del mundo de pilotos (Carlos Sainz)
 

 
El ST165 Celica GT-FOUR no solo fue el primer Toyota de competición con tracción total, sino que también fue el primer Toyota capaz de competir al más alto nivel en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Después de superar su año de debut en 1988 y de obtener su primera victoria en el WRC en 1989, Carlos Sainz conseguiría el campeonato del mundo de 1990 al volante de su ST165 GT-FOUR.
 
Celica ST185 GT-FOUR
(1989 – 1993)
 
Motor
2.0 litros DOHC Turbo (3S-GTE)
Potencia
208cv
Par
275 Nm
Peso
1,390 – 1,520 kg
 

 
El ST185 GT-FOUR se basó en el Celica de quinta generación. Conocido como el GT-FOUR RC en Japón y como Edición Limitada Carlos Sainz en Europa, se distinguió de la gama por el diseño de la toma de aire en el techo, sus característicos parachoques y una placa numerada. Solo se produjeron 5.000 unidades del ST185 GT-FOUR.
 
Celica ST185 GT-FOUR
(1992 – 1994)
 
Debut en el WRC
1992 Rally de Monte Carlo
Primera victoria en el WRC
1992 Rally Safari
Victorias en el WRC
16
Campeonatos del WRC
Campeonato del mundo de pilotos 1992, 1993 y 1994 y Campeonato del mundo de constructores 1993 y 1994

 
Hasta la fecha, el ST185 Celica GT-FOUR es recordado como el coche de Rally más exitoso de Toyota. En los tres años que compitió, acumuló 16 victorias en el WRC, tres campeonatos de pilotos y dos de constructores. Reconocible al instante por su distintiva decoración color blanco, verde y rojo de Castrol, el ST185 GT-FOUR llevaría a Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol al éxito en el WRC.
 
Celica ST205 GT-FOUR
(1994 – 1999)
 
Motor
2.0-litros DOHC Turbo (3S-GTE)
Potencia
242cv
Par
302 Nm
Peso
1,390 – 1,440 kg
 

 
Basado en el Celica de 6ª generación, el ST205 es el GT-FOUR más potente hasta la fecha. Producido en edición limitada (2500 unidades), este modelo de homologación incorporaba un ligero techo de aluminio y una potencia mucho mayor que la de su antecesor, gracias a un conjunto turbo-intercooler mejorado. La motivación: conseguir otro título del WRC.
 
Celica ST205 GT-FOUR
(1994 – 1997)
 
Debut en el WRC
1994 Rally de Gran Bretaña
Primera victoria en el WRC
1995 Tour De Corse
Victorias en el WRC
1
 

 
Sobre el papel, el ST205 GT-FOUR lo tenía todo para el éxito: ADN ganador, una aerodinámica superior y un sistema anti-lag único. Lamentablemente, pese a la victoria de Córcega de Auriol y un gran resultado con segundo, tercero y cuarto en Nueva Zelanda, su potencial nunca llegó a descubrirse y el equipo puso su foco en el nuevo Corolla en 1998.

 
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