Menú

Aviso importante

Verifica si tu Toyota tiene una ACCIÓN DE SERVICIO GRATUITA

Ver más

Atención en línea

EXPERIENCIASMar 13 2020

¡Se enciende la Llama Olímpica!

Comparte
¡Se enciende la Llama Olímpica!

A cuatro meses del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio, se realizó el tradicional encendido de la Antorcha Olímpica en las ruinas de la antigua Olimpia, Grecia, el cual, da inicio a la cuenta regresiva para el arranque de la justa deportiva más importante del mundo.

¿De dónde surgió la tradición?

El origen de la Llama Olímpica proviene de la Antigua Grecia, donde se conmemoraba el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo para entregárselo a la humanidad según la mitología griega. Por ello, el fuego olímpico se mantenía encendido durante la celebración de los Antiguos Juegos Olímpicos como símbolo de paz para los pueblos helénicos.
Por su parte, el recorrido actual de la antorcha representa la ruta que seguían los mensajeros en los Antiguos Juegos Olímpicos, quienes eran los encargados de informar a las ciudades griegas las fechas en las que se realizarían los Juegos, con el fin de que cesara cualquier conflicto armado y todos viajaran a Atenas para participar o presenciar en las competencias.

El Fuego Olímpico en la época moderna

Los Antiguos Juegos Olímpicos se celebraron por casi 400 años en Grecia, sin embargo, las invasiones Romanas provocaron su suspensión y erradicación al considerarlos paganos.
Más de mil 500 años después, la tradición se retomó al celebrarse los primeros Juegos Olímpicos modernos, con sede en la propia Atenas en 1896. Pero el fuego olímpico tuvo que esperar 32 años, hasta los Olímpicos de Ámsterdam 1928, donde los holandeses decidieron retomar el simbolismo de instalar un pebetero y armar la ceremonia de encendido, llama que duró 3 meses iluminando el cielo neerlandés y que volvió históricos aquellos Juegos, no solo por esta tradición de encendido, sino por permitirle a las mujeres competir en Atletismo por primera vez, además de incluir a Alemania nuevamente, tras la Primer Guerra Mundial.
Por otro lado, el recorrido de la antorcha tiene un pasado negativo, ya que fue instaurado para los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en pleno dominio de la Alemania Nazi. Para ese entonces, se fabricó la primer Antorcha a través de una acerera alemana, y el recorrido se inició -como en la actualidad- encendiendo el fuego en Olimpia, Atenas. La llama recorrió Grecia, Bulgaria, Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia, Austria y finalmente Alemania, pasando por más de 3 mil corredores que recorrieron 1 km con la antorcha en sus manos.
Sin bien el origen del paso de la antorcha está basado en prácticas propagandísticas Nazis, el recorrido de la antorcha en la actualidad ha obtenido un simbolismo enorme, representando la unidad y la paz de los países en torno a la justa deportiva más importante del mundo.

La antorcha de Tokio 2020

El diseño de la Antorcha Olímpica no se lleva a la ligera, ya que está lleno de simbolismos que representan al país organizador del evento.
En este caso, la antorcha exhibe una representación de la Flor de Cerezo, icónica del pueblo japonés y que cada año reúne a millones de turistas para observar el festival de arboles de cerezo. El diseño del emblema está realizado siguiendo las mismas técnicas con las que se construyó el Tren Bala japonés, sin utilización de soldaduras y moldeándolo de una sola pieza de aluminio, cobrando aún más simbolismo al hacer referencia de otro de los símbolos modernos del Japón.

Datos básicos:
 
  • Mide 71 cm. (10 cm más que la de Río 2016).
  • Pesa 1 kg.
  • Diseñada por el artista japonés Tokujin Yoshioka.
  • Realizada con aluminio reciclado.
  • El tamaño de la flama mide entre 25-30 cm.
  • Posee un sistema de doble quemador, haciendo imposible que su llama se extinga ante agua o viento.

El recorrido.
El encendido de la llama es el inicio de la cuenta regresiva para el arranque de los Juegos Olímpicos, y a partir de hoy, comienzan los relevos para entregar la llama el próximo jueves 19 de marzo en el Estadio Panathinaikó en Atenas, donde se el fuego olímpico pasará a manos de la primer atleta japonesa que lo sostendrá en este recorrido, la medallista olímpica de Atenas 2004, Mizuki Noguchi. A partir de ahí, comenzará su traslado hacia tierras japonesas.
Durante su recorrido por el país asiático, visitará lugares emblemáticos de la cultura japonesa, como el icónico Monte Fuji o incluso zonas que fueron devastadas por el Tsunami de 2011 como Fukushima, Iwate y Miyagi. Visitando 859 municipios nipones en total y siendo portada por 10 mil personas en los 121 días de traslado, todo para llegar el próximo 24 de julio al moderno Estadio Nacional de Tokio para el encendido del pebetero y la ceremonia de inauguración. Cabe recalcar que durante el trayecto de la Antorcha, serán acompañados por el "Convoy Toyota", una serie de vehículos que se encargarán de liderar y resguardar la seguridad de los portadores de la flama.
 
Recibe más notas como ésta.

¡Muchas gracias!

Pronto recibirás más contenido

¡Muchas gracias!

Pronto recibirás más contenido