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INNOVACIÓNSep 05 2018

Las similitudes entre los híbridos de calle y el vencedor de Le Mans

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La transferencia tecnológica entre la competición y la calle es una realidad para Toyota desde hace tiempo. Como dice Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota, la experiencia en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) permite a la marca fabricar autos cada vez mejores.

El Toyota TS050 HYBRID que el equipo TOYOTA GAZOO Racing pilotan en los circuitos tiene muchas similitudes con los híbridos eléctricos que Toyota comercializa, caso de Prius y Prius C en México.

Aunque las necesidades de un prototipo racing y un modelo destinado a circular por la calle son muy diferentes, la tecnología híbrida eléctrica de ambos persigue un mismo objetivo: obtener el máximo rendimiento energético.

Los híbridos que Toyota comercializa y el TS050 HYBRID de Fernando Alonso comparten desde el sistema de propulsión híbrido a la gestión de la energía eléctrica y la frenada regenerativa, además de otros aspectos como la aerodinámica o la reducción de peso.

Esto permite al TS050 HYBRID ser el más rápido en la pista, tal y como se demostró con las victorias de Fernando Alonso y sus compañeros en las 24 Horas de Le Mans y las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Y hace que los híbridos eléctricos de Toyota sean modelos eficientes, sustentables y de bajas emisiones.
La base del sistema de propulsión de un Prius (o cualquier otro híbrido de Toyota) es la misma que la del TS050: un motor de gasolina asociado a otro eléctrico, que se alimenta de la energía almacenada en una batería.

Otro aspecto común es la gestión de energía eléctrica, clave en el Mundial de Resistencia para lograr ser el prototipo más rápido en pista y clave en la calle para lograr la máxima eficiencia, haciendo que la circulación en modo cero emisiones sea lo más extensa posible

La regeneración de energía es otro de los puntos comunes entre los híbridos de calle y el TS050, ya que todos ellos recargan su batería en las deceleraciones y frenadas. Igual sucede con la aerodinámica, aspecto muy cuidado en todo caso para lograr la máxima eficiencia gracias al menor coeficiente aerodinámico (Cx) posible tanto en lo modelos que llegan al mercado como en los prototipos de competición.

Los híbridos de Toyota y los prototipos que compiten en WEC comparten también todo el desarrollo para lograr una reducción del peso que permita mejorar rendimiento y prestaciones, incrementar la eficiencia y mejorar la respuesta al volante. El empleo de materiales ligeros en la construcción de ambos tipos de vehículos es hoy día una realidad.

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