Menú

Aviso importante

Verifica si tu Toyota tiene una ACCIÓN DE SERVICIO GRATUITA

Ver más

Atención en línea

MOMENTOS TOYOTAApr 28 2020

María del Rosario, la mejor taekwondoin mexicana

Comparte
María del Rosario Espinoza, perteneciente al Toyota Team, es una de las mejores atletas que ha visto el deporte mexicano en su historia, siendo múltiple ganadora de medallas olímpicas, campeona del mundo en su especialidad y viviendo muchos años como atleta de alto rendimiento a un nivel bárbaro.
Hoy, a unos meses de Tokio 2020, María buscará ir a sus últimos Juegos Olímpicos y coronar una carrera de ensueño. Por lo pronto, demos un recorrido por la trayectoria de la nacida en Sinaloa y veamos cómo pinta el verano para ella.

Inicios
La nacida en La Brecha, Sinaloa, desde pequeña comenzó a mostrar aptitudes deportivas, de hecho, a los 5 años ya practicaba el Taekwondo y a pesar de las carencias, su espíritu de lucha y amor por el deporte le ayudaron a seguir adelante.
A los 16 años, Maria ganó el título de la Olimpiada Nacional en Saltillo, lo cual le abrió la puerta al Selectivo Nacional. De ahí en adelante, comenzó a despuntar ganando el oro en el Campeonato Panamericano Juvenil.
Tras años de fogueo en Europa, Asia y Latinoamérica, Maria del Rosario consiguió su boleto a los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006, donde ya daba avisos de su potencial, ganando la medalla de bronce. De igual manera, ese año logró el oro en el Clasificatorio Nacional y consiguió el pase a sus primeros Juegos Panamericanos, donde daría la campanada ganando la medalla dorada, una más para su vitrina.

Mundiales y Olímpicos
Su paso por los Mundiales de Taekwondo comenzó en 2007, año donde dio el salto y se consolidó como atleta, ganando oro en el Mundial de Beijing, el cual sería el preámbulo de lo que viviría en uño más tarde en los Olímpicos. Además de aquella actuación, la mexicana siguió manteniéndose en el Top 3 de los Campeonatos Mundiales, con medallas de bronce en Muju 2017 y la plata obtenida el año pasado en el Mundial de Mánchester.
Finalmente, qué se puede decir de su participación en Juegos Olímpicos, siendo la atleta mexicana con más preseas olímpicas, y que cada que asiste a esta justa es una alegría asegurada. En sus primeros Olímpicos, los de Beijing 2008, venía en su mejor momento, y confirmó su estatus de Campeona del Mundo derrotando a la noruega Nina Solheim en la final, ganando así su primer oro olímpico. Cuatro año más tarde, en Londres, la mexicana logró mantenerse entre las cuatro mejores, y pese a no dar su mejor actuación, se aferró a la medalla de bronce y logró subirse al podio. Finalmente, en los Olímpicos de Río 2016, y con mucha más experiencia, volvió a meterse a la final, aunque tuvo que conformarse con la medalla de plata al caer ante la china Shuyin. Aún así, María del Rosario Espinoza ya había hecho historia.

Principales Logros
Estamos ante la mejor taekwondoin mexicana de la historia, y por lo mismo, su palmarés es envidiable, comenzando -como ya lo vimos- a ganar torneos importantes desde su juventud y manteniéndose en lo más alto hasta el día de hoy que se encuentra en su gira del adiós.
Veamos sus principales títulos:

Juegos Olímpicos
  • Oro (2008)
  • Plata (2016)
  • Bronce (2012)

Mundiales de Taekwondo
  • Oro (2007)
  • Plata (2019)
  • Bronce (2017)

Juegos Panamericanos
  • Oro (2007)
  • Plata (2015)

Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • Oro (2010, 2014)
  • Bronce (2006)

Cualidades
Tras nacer de una familia humilde, María del Rosario asegura que siempre tuvo los pies en la tierra y se mantuvo apegada a su familia, en especial, siguiendo las enseñanzas de su padre, quien le inculcó siempre tener paciencia como él lo hacía al momento de pescar. De esta forma, la taekwondoin atribuye a las enseñanzas de su padre, su temple para atacar en el momento justo, incluso en momentos de máxima tensión.

¿Cómo pinta el 2020?
Si bien el año no arrancó como ella lo hubiera deseado, al caer ante su compatriota Briseida Acosta en el selectivo para ir al Preolímpico de Costa Rica, Espinoza aún tiene una oportunidad más de retirarse en unos Juegos Olímpicos, ya que tendrá que enfrentarse en una revancha a la misma Briseida, en el duelo que definirá a la representante mexicana que asista a Tokio 2020.
Por lo pronto, toca esperar la fecha de dicho encuentro para ver a la mejor taekwondoin que ha visto nuestro país ir en busca del sueño de su cuarta medalla olímpica, y Toyota México estará ahí para apoyarla. Start Your Imposible!
 
Recibe más notas como ésta.

¡Muchas gracias!

Pronto recibirás más contenido

¡Muchas gracias!

Pronto recibirás más contenido