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RAV4: La SUV que lo cambió todo

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Cuando salió a la luz en 1994, RAV4 asombró a todos. Es normal: combinaba el desempeño off-road con la comodidad de las camionetas de pasajeros. Llegó para cambiar el juego.

Los primeros pasos de la SUV de Toyota se dieron en la presentación del auto concepto RAV Four en el Tokyo Motor Show. El modelo tomó prestado características de la gama Toyota de esa época: la base procedía de Corolla, el motor de Carina/Camry y la suspensión y transmisión era una herencia del Celica GT-Four. El resultado fue una receta que otras manufactureras replicarían en búsqueda de capitalizar el éxito de un tipo de auto que iba a revolucionar el mercado.

 Un éxito inmediato

 RAV4 debutó en mayo de 1994 con un modelo de dos puertas y cuatro asientos que funcionaba con un motor 2.0 y cuatro cilindros. Como lo indica el nombre, ofrecía dirección en los cuatro neumáticos, además de una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro.

Su tamaño reducido, manejo estilo automóvil y un performance sorprendente en off-road hicieron de RAV4 un modelo excepcional. Sin embargo, había espacio para crecer, y en mayo de 1995 Toyota sacó al mercado un modelo de cuatro puertas y 400 mm más de largo para satisfacer la demanda de espacio por parte de los consumidores.

En 1998, RAV4 introdujo calaveras estilo cristal y luces traseras. Además, para los fans del off-road se produjo un modelo Cabrio que no fue del todo bien recibido y fue eliminado de la gama para el 2000.

 Tiempos de innovación

 Para entonces, el mercado estaba lleno de SUV´s que buscaban replicar el éxito de la RAV4 de Toyota. Sin embargo, la exitosa van logró mantenerse en los primeros puestos ampliando el espacio y equipándose con tecnología de punta. La novedad fue el modelo 2.0 lt, que corría con diésel y era reconocible de manera instantánea por su respirador frontal. Rápidamente, Toyota se convertía en uno de los distribuidores de autos diésel más importantes del mundo.

En 2005 la RAV4 siguió aumentando de tamaño y de equipamiento. El nuevo chasis era 76% más resistente que los modelos anteriores, lo que ofrecía un mejor desempeño en el manejo. Con una altura de 200mm del suelo, RAV4 cimentaba su naturaleza off-road.

La emblemática SUV llegó a México en el año 2004 con dos niveles de equipamiento (Base y L). Desde el principio tuvo una buena aceptación en el país y hoy es una de las camionetas de más éxito y con más presencia en nuestras calles.

 En la vanguardia

 Un hito sucedió cuando se presentó la primera RAV4 totalmente eléctrica: se llamó RAV4 EV y fue una muestra del deseo de Toyota de dotar a cada uno de su vehículos con la mejor y más innovadora tecnología.

Las generaciones siguen avanzando y recientemente llegó al mercado la versión híbrida de RAV4, con 54 CV de potencia por encima de los modelos diésel y un mejor rendimiento y eficiencia en ciudad, como es común en los modelos híbridos de Toyota.

Pero llegarán nuevas sorpresas. La SUV que lo cambió todo, nunca dejará de ser vanguardia.

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